Por aquí huele a primavera y nuevas verduras de temporada aparecen en las tiendas.
Algo que suele sucederme a nivel físico y emocional con la llegada de ésta época del año es que ya no me apatece comer alimentos de cuchara del estilo «guisos y cazuelas de invierno». Es como si el cuerpo naturalmenete pide mayor consumo de frutas, zumos y batidos.
Y ésto vengo notándolo hace ya dos temporadas, el cuerpo de forma inteligente se acomoda a lo nuevo que viene y a las necesidades que tiene el organismo. Alimentos más livianos y no tan calóricos.
Desde lo emocional, siento más alegría, vitalidad y por las mañanas me levanto con mucha más energía que en temporada de otoño -invierno donde suele sucederme lo contrario.
A tí, ¿te sucede algo parecido?.
Puedes comerlos crudos o cocidos al vapor, también dándoles un toque a la plancha.
En lo personal me gusta comerlos crudos como crudites o bastoncitos para untar , si eres de las mías puedes visitar algunas de las recetas de dips y aderezos del blog.
También pueda interesarte otra de mis recetas con espárragos y arroz yamaní, que está delicosa de escándalo y es sumamente fácil de hacer.
En ésta oportunidad, he añadido queso crema de tofu ecológica y tomates asados. Se puede usar cualquier queso vegano, aunque el resultado final variará bastante en cada caso.
¿Cómo hacer la pizza?
La masa que usé fue harina integral ecológica pero puede ser de espelta o cualquiera que tú quieras, con o sin gluten. Es una receta básica y sencilla de hacer que no requiere complicaciones. Va perfecto para tener un par en el congelador si durante la semana o el finde no tienes tiempo o ganas de ponerte amasar.
Ingredientes para la masa de la pizza:
La receta alcanza para una grande o dos pequeñas de 4 porciones aprox.
- 400 gr. de harina integral ecológica o espelta integral.
- 10 gr. de levadura seca activa ecológica para pizza.
- 240 cc de agua filtrada.
- 1 cucharada de sal marina o rosada del himalaya.
- 3 cucharadas de aceite de oliva ecológico o de girasol ecológico.
- 2 cucharadita de azúcar mascabo.
Amasado de la pizza: la esponja.
- En una taza agregar 2 cucharadas de harina integral eco, junto con la levadura seca y 1/2 cucharadita de azúcar mascabo.
- Agregar a ojo un poco de agua tibia en la prepararación anterior. La preparación debe quedar consistente, como una crema bien espesa (no líquida) y con ayuda de un tenedor revolver hasta que no queden grumos.
- Tapar con papel film o bolsita plástica, también puede ser un paño de algodón. Reservar cerca de una fuente de calor y dejar leudar unos 15 minutos.
- Estará listo cuando la levadura haya crecido y veas burbujas en la superficie.
Amasado de la pizza: las manos en la masa.
Encender el horno a fuego medio-alto durante los 10 primeros minutos y luego bajar a fuego medio bajo (tampoco muy bajo).
- En un bowl agregar el harina y hacer un hueco en el medio.
- Por encima del harina agregar la sal mientras que en el centro el aceite y la levadura.
- Mezclar un poco con las manos y agregar el agua poco a poco hasta formar una masa entre húmeda y seca. Si necesitas más agua, puedes agregar pero hazlo poco a poco para no pasarte.
- Una vez listo volcar el contenido del bowl en la mesada previamente enharinada. Amasar un poco más y dividir la masa en dos (saldrán dos pizzas medianas).
- Dejar los dos bollos leudando entre 30 a 40 minutos cerca de una fuente de calor (puede ser cerca del horno) y taparlos con un paño de algodón.
- Pasado el tiempo, deben haber duplicado su volumen, En éste caso amasar nuevamente, con ayuda de los dedos y dar forma a las pizzas, en la fuente donde las hornearás. Recuerda previamente aceitarlas, con un poco de aceite de oliva o girasol bien esparcido estará bien.
- Dejar leudar unos 15 a 20 minutos en la fuente cerca de la fuente de calor. Luego introducirlo en el horno.
- Hornear durante 15 minutos hasta que la base quede dorada (el tiempo de cocción depende del horno que tengas).
- Sacar las pre-pizzas del horno y darla vuelta. Agregar el queso crema de tofu y los espárragos junto con los tomates. Puedes agregarle una base de salsa de tomates o pesto si te apetece.
- Hornear por 15 minutos más hasta que la base esté dorada.
- Cortar, servir y disfrutar.
- Puedes acompañar tu pizza con una ensadala de hojas verdes, de ésta forma incorporas verduras crudas y lograrás una mejor digestión.
Para el queso crema de tofu ecológico:
Ingredientes:
- Bloque de tofu ecológico de 200 gramos aprox.
- 3 cucharada de aceite de oliva.
- 1/2 cucharadita de sal marina o rosada.
- 2 cucharadas de levadura nutricional (no la de cerveza).
- 1/4 cucharadita de pimienta o hierbas al gusto: orégano, por ejemplo.
- 1/2 taza de agua filtrada.
- Con ayuda de una batidora de mano o de pie (licuadora o minipimmmer si vives en Argentina), en un bowl agregar los 200 gr de tofu, junto con el resto de los ingredientes y triturar, hasta que quede una crema parecida a un queso untable.
- Una vez listo, ya puedes agregarlo arriba de la pizza o arriba de tus burguers o milanesas favoritas.
- Éste queso crema es ideal para acompañar con verdura al horno o untar tostadas y disfrutar de un pica pica con amigos. Es un dip ultra fácil de hacer.
Para el topping: espárragos y tomates cherry asados.
- Puedes hacerlo con la verdura que te apetezca pero en el caso de os espárragos o los tomates, solo basta con asarlos a la plancha unos segundos o saltearlos a la salten con un chorrito de aceite d eoliva y ajo si es de tu gusto.
- Una vez listo agregarlo a la pizza, arriba dle queso crema de tofu.
Abril dice
Hice el queso y no me convenció pero después se lo puse a la pizza y calentito quedo delicioso, super suave!! Me encantó la receta 🙂
Beku dice
Si de los quesos es el mas sencillito, te saca de apuros. Me alegro que te haya gustado. Abrazos
Ligia San Germes dice
Hoy viernes, noche de pizza en casa, así que prepararé esta opción…. Gracias Beku!!!!
Beku dice
Genial Ligia! luego contame qué tal te pareció. Un abrazo grande! gracias