¿Es hambre o ansiedad?
Me encanta tener en la nevera diferentes untables vegetales que me ayuden a picar algo rico y saludable en diferentes momentos del día.
Es ideal para colocarlo en un recipiente pequeño y llevarlo al trabajo o de picnic acompañado de palitos de zanahoria o apio.
Hace unos días veniamos hablando en casa sobre esas ganas de comer algo y no saber que. Ganas que vienen cargadas de ansiedad o preocupación y que terminas descargando en lo primero que encuentras cuando abres la nevera o alacena.
Si logras identificar que estas comiendo por ansiedad, por preocupación te propongo que te tomes unos segundo e intentes reflexionar:
¿Es verdaderamente hambre?.
Que un día aparezca esa sensación, vale. Si esas ganas locas de comer algo desesperadamente, se repiten a lo largo de la semana, los meses y la vida ocúpate de resolverlo de alguna forma.
Comer por ansiedad, aburrimiento o preocupaciones no resuelve el problema y posiblemente comas lo primero que aparezca en tu campo visual: galletas, pan, patatas fritas o quizás una manzana.
Escuchar el cuerpo es lo primero, de alguna forma es la mejor manera de empezar a conocerte y explorarse para ofrecerte lo mejor.
Si eres de las personas que ha comenzando a vegetalizar su alimentación o lleva tiempo en ésto, seguramente te preguntes ¿cómo organizar la despensa vegetal? o ¿qué comer cuando faltan ideas para cocinar?.
Lo ideal es disponer de alimentos nutritivos listos para cualquier momento del día.
¿Qué beneficios me aportan estos dips vegetales?
- Excelentes compañeros de ensaladas, hamburguesas, milanesas, tartas saladas.
- Van perfecto a la hora de armar un tapeo de fin de semana.
- Fácil de hacer y llevar a donde sea.
- Fácil de elaborar y cargado de nutrientes,
- Ideal para tenerlo listo en 5 minutos y guardarlo en un bote de cristal en la nevera, además de llevarlo donde quieras.
INGREDIENTES (para 1 bote mediano)
- 1 tazón de pipas de girasol crudas y sin cáscara.
- 1/2 cucharadita de sal marina ecológica.
- gotitas de agua oxigenada de 10 volúmes (es opcional)
- 3 cucharadas de tahine ecológico de bote o puedes utilizar la crema raw de sésamo, del link de más arriba (si utilizas la crema raw de sésamo, la proporción son 4 cucharadas).
- 3 tomates secos, hidratados en un poco de agua tibia.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra bio.
- Pizca de comino en polvo
- Pizca de pimienta negra en polvo.
- Pizca de pimienta de jamaica.
- Opcional: hierbas aromáticas frescas o secas: perejil, eneldo o albahaca.
PROCEDIMIENTO
- Lavar las pipas de girasol con agua y ponerla en un cuenco en remojo, durante 6 horas, con agua filtrada junto con unas gotitas de agua oxigenada de 10 vol. , con el fin de que se limpien por completo. De ésta forma, se eliminan todo tipo de micro organismos que recubren las semilla que no tiene su cáscara. Éste paso del agua oxigenada pues saltarlo y solamente remojar as en agua filtrada el tiempo indicado.
- Pasado el tiempo de remojo, colar y enjuagar con abundante agua.
- Colocamos los tomates en un cuenco en remojo con agua tibia, durante unos minutos hasta que ablanden.
Si pruebas las semillas notarás que son crocantes y tiernas. En algunos casos podrás observar que en un extremo le ha salido una pequeña «punta blanca» que indica que la semilla ha comenzado el proceso de germinación. En otros casos notarás además que la semilla se abre en dos partes; indicios de que está despertando a la vida y por lo tanto se ha realzado todo su valor nutricional.
4. Colocar las semillas de girasol en el vaso de la batidora (en Argentina, es la licuadora), junto con la pizca de sal marina y el resto de los condimentos (comino, pimientas, hierbas a gusto).
5. Agregamos las cucharadas de tahine o crema raw de sésamo + 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Batir hasta obtener una pasta homogénea.
Aclaración: posiblemente y dependiendo de la potencia de tu batidora, debas agregar algo de agua.
En ese caso te recomiendo que lo hagas poco a poco, en pocas cantidades a ojo hasta que veas que la pasta no se traba en las cuchillas y se va generando una pasta homogénea, también puedes ayudarte con una cuchara deteniendo el funcionamiento de la batidora (aclaro ésto porque muchas veces hay gente que usa la cuchara con la batidora encendida y termina ocurriendo lo peor).
Una vez listo, hora de emplatar:
- Colocamos en un cuenco la pasta de girasol, junto con los tomates secos hidratados en agua cortados en pequeños trocitos.
- Los añadimos por arriba, junto con un pelín de aceite de oliva, especias y hierbas.
Propiedades de las semillas de girasol
- Alimento rico en fibras y proteínas vegetales.
- Fuente de energía para el cuerpo, vitaminas y minerales, como el calcio, entre otros.
- Fuente de nutrientes: alto contenido de ácidos grasos esenciales, ideal para que el organismo pueda llevar a cabo sus funciones (contiene omega 6 y omega 3).
Como ésta semilla tiene gran cantidad de beneficios para tu organismo, lo más adecuado es consumirla en estado vivo, «activada» unas horas previas en agua, con el propósito de captar todos los nutrientes y lo veremos en la receta más abajo.
Recuerda que debido a que no contiene conservantes, esta receta es 100% casera y dentro de sus ingredientes, las semillas estarán activas, en estado casi de germinación, despertando a la vida y su duración en la nevera será menor a 4 días. Si puedes conseguir, en lo posible utiliza productos ecológicos.
Deja una respuesta