Desde hace algunas semanas, me declaré «fan oficial» del mousse de cacao y almendras que hoy te presento.
Es ideal para utilizar por la tarde a la hora de la merienda, dándote el gusto de disfrutar de un dulce hecho en casa y libre de conservantes.
¿Sueles estar todo el día fuera de casa?.
Pues a mí me pasa que sí y por la tarde necesito bajar las revoluciones del día con una merienda gloriosa, antes o después de ir hacer deporte.
Como sabras, soy de las personas que prefiere elaborar éste tipo de dulces en casa, tener un bote listo y preparado para comer en cualquier momento.
Es más económico que cualquier bote que compres, además tiene tu toque personal, es libre de gluten y grasas saturadas.
Es una mousse inspirada en la rawtella de avellanas, que vendría a ser como la nutella de toda la vida que vemos en los estantes del supermercado.
Por cierto, ¿sabías que la nutella industrial tiene aceite de palma, además de otros conservantes?.
Éste aceite vegetal está presente en una multitud de alimentos industrializados: panes, bollería, snack, cremas, etc y contiene grasas saturadas, que aumentan el colesterol en sangre.
Por otro lado y como toda industria explotada a nivel mundial, éstas actividades traen consecuencias ambientales como la desforestación, el incendio de los bosques para volver a plantar palmas y la extinción de los orangutanes.
Aquí te presento, algunas razones por las que no he comprado un bote de nutella en una tienda:
- Lamentablemente, éste producto comercializado de larga duración contiene muchísimos conservantes, saborizantes, grasas perjudiciales para la salud, tales como: lecitina de soja, manteca de palma, leche en polvo de origen animal y otras cosas que no deseo consumir en mis meriendas diarias.
- Soy consumidora responsable: no es que esté a dieta o sea una «vegana extrema», como algunas personas piensan (aunque me gustaria saber a qué extremos se refieren). Y ésto ya lo he comentado en otros post, como por ejemplo: «¿Por qué cuesta dejar las harinas», donde hago referencia a lo importante de conocer los ingredientes con los que están hechos los alimentos que consumes a diario (y más si son envasados).
- Como consumidora soy consciente que debo prestar atención a las etiquetas: con el objetivo de informarme y hacer una compra consciente y responsable, logrando dentro de lo posible, una compra menos impulsiva y automática…¡aunque a veces todo el circo está armado para eso!, no?.
Cuando hablo de que intento ser consumidora responsable, hago referencia a que lo hago dentro de lo que pueda y esté a mi alcance en ese momento.
Al principio, cuando estaba comenzando a vegetalizar mi alimentación, no tenía al alcance de mi mano toda información como ahora que conozco un poco más el panorama. Seguramente, a tí también te haya sucedido de comprar algo, mirando etiquetas y al tiempo enterarte que ese alimento, contenía cierta cosa poco saludable o de origen animal.
Con el tiempo, he desterrado los envasados de larga duración de mi vida. Elijo siempre tener en mi despensa alimentos vegetales variados y saludables.
Los envasados no deseo consumirlos, porque no me aportan nada bueno y saludable a mi organismo. Si necesito, por alguna razón, comprar alguno en el super elijo toda la vida los que son bio, eco, mirando etiquetas ya que nunca se está seguro.
¿Cómo informarse sobre éstos temas?
- Si compras un bote envasado, por favor tener en cuenta mínimamente leer etiquetas.
- No es lo mismo un bote de alimento ecológico a un bote que no lo es. De todos modos, cuantos menos botes envasados en tu alacena o nevera mejor.
- Hoy en día, no hay cultura de «leer etiquetas de botes» con sus ingredientes (a veces extraños y en código). Considero que ésto no se usa, porque no fuimos educados ni concientizados de pequeños y de mayores y a veces tampoco interesa.
- Busca información en libros, internet y periódicos, así como también movimientos de personas u organizaciones que estén a favor del medio ambiente y los animales.
VALORA LO HECHO EN CASA / EL TRABAJO CON TUS MANOS
Lo hecho en casa, con amor y nuestras manos TIENE OTRO SABOR.
- El sabor y la calidez de haber puesto a trabajar nuestras manos y por ende nuestra inteligencia.
- De haber transmitido a ese alimento, nuestra energía y cargarla con el doble de nutrientes para el alma.
- De haber experimentado sensaciones, aromas y haber hecho un caminito, un recorrido.
- Dde haber vivido algo tan simple y sencillo que trae tanta alegría y felicidad al corazón.
Ofrecer un alimento hecho por nosotros mismos a otros o a sí mismos, es un regalo de gratitud inmenso que desde pequeños hay que vivenciar.
De pequeño, quieres experimentarlo y probarlo todo, hacer tu propio zumo, hacer tu propia comida, jugar a como si fueras un adulto y de adultos: ¡CHAU MAGIA!, de adultos extrañamos ser niños! pero le tenemos MIEDO a probar cosas en la cocina, jugar y experimentar lo cotidiano.
En la cocina hay que animarse y perderle el miedo a equivocarse.
Las recetas son guías como primeros pasos, pero con el tiempo vas logrando independencia y te animas a experimenatr con sabores y combinaciones.
La mejor herramienta que tenemos en la cocina, son nuestra manos: ¡ÚSALAS! y veras todos los beneficios que trae para tu vida elaborar tus propios alimentos.
MOUSSE DE ALMENDRAS PARA UNA MERIENDA SANA.
Ideal para acompañar en bowl con frutas de estación / untar lonchas de manzana roja / untar gofres gluten free y vegan / postres varios y chía pudding!
- Duración ( si es que antes no te comiste el bote entero) : entre 5 y 6 días.
- Elaboración: súper fácil.
INGREDIENTES
- 250 gr de almendras hidratadas en agua.
- 4 cucharadas de sopa de cacao crudo – amargo.
- 2 cucharadas de sopa de harina de algarroba (no tiene gluten).
- 5 dátiles hidratados en agua tibia.
- 1/2 vaso de leche vegetal de almendras o agua filtrada de buena calidad.
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o 4 gotas de extracto de vainilla.
PROCEDIMIENTO
Previamente: Hidratar los 250 gr de almendras previamente en agua, durante 6 a 8 hs en agua fría.
¿Por qué hidratamos las almendras? : para que activen todo su potencial nutritivo y para que sea más fácil triturar si no tienes una batidora potente.
- Hidratar los dátiles en agua tibia, durante 30 minutos. Reservar.
- Luego de haber pasado el tiempo de remojo, escurrir el agua de las almendras e introducirlas en el vaso de la batidora.
- Escurrir los dátiles e introducirlos en la batidora.
- Agregar el cacao + el algarroba + la esencia de vainilla o extracto + el 1/2 vaso de leche de almendras.
- Batir hasta lograr una consistencia de mousse. Puedes ayudarte con una espátula pero con LA BATIDORA APAGADA, para acomodar el contenido y que se triture por completo.
- Guardar en un bote de cristal en la nevera, con su tapa.
NOTA SOBRE EL VASO DE LECHE DE ALMENDRAS:
- Recomiendo que lo heches a ojo, poco a poco, para no excederte de agua. La consistencia debe ser MOUSSE o una crema consistente. En primer lugar hechar leche vegetal hasta cubrir la mitad de la totalidad de almendras y batir. Luego observa si necesitas hechar más cantidad. Si lo necesitas, te aconsejo que agregues poco a poco y vea sis es necesario o no.
- Preferiblemente, usa leche de alemdras casera y si no tienes puedes usar la comprada. Si no tienes leche de almendras, pero sí, tienes de otro sabor hecha en casa, con leche de nueces o coco puede quedar muy bien.
Anabella dice
Esta receta es lo más delicioso que existe. Gracias !!
Beku dice
Me alegro que te haya gustado guapa! Abrazos
CECILIA dice
Que postre delicioso, me encantó, lo voy a hacer y adoptar!!!! recién hoy descubro tu página, es espectacular, quiero leer todo al mismo tiempo jajaja
Raumir dice
Hola Belu, me encantaron las recetas, dime hay alguna contradicción q use leche de cereales con la mezcla de frutas?, yo preparo la leche de quinua germinada
Beku dice
Hola Raumir! gracias por lo de las recetas, me alegro que te sean útiles.
Las leches de cereales lo ideal es tomarlas solas o bien con alguna fruta almidonosa como es el caso de la banana (no madura porque sino sería dulce). Para una óptima digestión se aconseja no mezclarlas con frutas ácidas, dulces,ni semidulces.
Un abrazo!, Beku.
Agustina dice
Hola Beku! Soy Agustina y me encantó la receta! La haré hoy o mañana, pero antes quería hacerte una consulta en cuanto a las cantidades de cacao y algarroba ¿Cuántos gramos serían 2 cucharadas soperas de algarroba y 4 de cacao?
Muchas gracias!!!
Un abrazo y sigue asi que me encantan tus recetas 😀
Agustina
Beku dice
Hola agustina! cuanto me alegro saber que te gusta la receta y que te encuentras motivada para hacerla. Pues una cucharada sopera equivale a 15 a 20 gr aprox de cacao o algarroba, tampoco hace falta que sea tan exacto en cuestion de gramos para éste caso. Un abrazo! y gracias por pasarte por el blog. Beku!.
Agustina dice
Muchas gracias por los datos!! me bajé tu libro de zumos ya que me encantan y en general desayuno eso, me gustan las ideas q tienes y la estética también! jeje
Seguiré visitando tu blog! 🙂
Te mando un abrazo desde Argentina!
Beku dice
Muchas gracias Agustina por tu buena onda!, me alegro mucho que disfrute de todo =) gracias por visitar el blog =) y lo que necesites avisame un abrazo!, Beku.
Judit dice
La acabo de hacer y esta riquiiisima, me ha costado separarme del pote jijijij
Muchisimas gracias!!
Beku dice
Cuanto me alegro que te guste la mousse! 😉 gracias por compartirlo una brazo grande para ti, Beku
Viviana dice
Buenos días Belen, como estás?. La harina de algarroba por qué otro ingrediente lo puedo sustituir?. Gracias, feliz lunes 😀
Beku dice
Hola Viviana!, puedes sustituirlo por cacao amargo en polvo queda riquísimo!. Un abrazo, Beku.
Viviana dice
Excelente, muchísimas gracias!! 😀 Este fin de semana lo hago.
Feliz tarde!
Beku dice
Genial! pues ya me contarás, un abrazo para ti!.
María dice
Hola Belén! Gracias por compartir esta receta!
Podrías indicarme como hacer leches vegetales?
Gracias!
Un abrazo!
Beku dice
HOLA! SI PROMETO EN BREVES SACAR EL POST BESOS