Hoy estoy horneando uno de mis pasteles estrella, budín vegano de banana, nuez y canela.
Un budín ideal para momentos especiales como la época de fiestas. Siempre lo preparaba para mis clientes de Argentina y sé que obsequiarles ésta receta será algo muy especial para ellos y para ti.
Es un budín fácil de hacer ya que no tiene grandes secretos. Te sorprenderá poder hacer un pastel sin huevos, ni manteca, ni lácteos y quizás sea para tí, una primera aproximación a la pastelería vegana.
Por su combinación de sabores y aromas, va perfecto para la temporada de otoño-invierno.
En casa suelo hacer éste tipo de pasteles para ocasiones especiales como pueden ser cumpleaños, fiestas o meriendas compartidas con amigos. Prefiero no consumir diariamente éste tipo de pasteles, ni como hábito en la hora de la merienda porque consumirlos cada día no es lo óptimo, por más vegano e integral que sea.
¿Quién puede resistirse a un dulce?.
Nos resultan atractivos al paladar y cada tanto si apetece comer un trozo de pastel, un muffin o lo que sea dulce nos alegra la vida, totalmente de acuerdo.
En cuestiones de dulces las reglas siempre se rompen en las recetas pero cuando me apetece, en situaciones puntuales, elijo dulces veganos (con ingredientes integrales o sin gluten) o dulces crudiveganos sin abusar en su consumo. Cuando se desea algo dulce, lo mejor y lo más saludable son las frutas.
La época del otoño-invierno, es la época donde cocino éste tipo de comidas porque el verano es la época donde menos me apetece hornear pasteles. En ese caso prefiero la fruta, la verdura fresca, los batidos, o en su defecto algún pastel crudivegano.
Te animo hacer la receta y que luego me cuentes que tal te ha salido. Si quieres puedes compartirme la foto de tu budín en redes sociales, etiquetando a través de:
- Mi facebook: como @bekuviva
- Mi Instagram: como @bekuviva o con el hashtag #bekubudin
Un abrazo grande y veras el aroma que sale apenas lo comienzas a hornear, la cocina se inunda de amor.
INGREDIENTES:
- 400 gr de harina integral de trigo ecológico.
- 1 cucharada sopera de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de té de bicarbonato de sodio.
- 2 bananas maduras hechas puré.
- 1/4 cucharadita de té de esencia de vainilla o 4 gotas de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de té de canela en polvo.
- 2 cucharadas soperas de algarroba en polvo (puedes suplantarlo por cacao amargo)
- 100 de aceite de girasol bio o 75 de aceite de coco líquido virgen.
- 75 cc de agua fría.
- 130 gr. de azúcar mascabo o integral de caña.
- 50 gr. de nueces troceadas con las manos.
- Opcional: semillas de amapolas para espolvorear por arriba.
PROCEDIMIENTO:
- Calentar el horno a fuego medio-bajo.
- Tamizar con ayuda de un colador harina integral, el polvo de hornear y el bicarbonato. Colocar el contenido en un bowl. Reservar.
- Pisar las bananas maduras con ayuda de un tenedor, deben quedar hechas puré y colocarlas en un cuenco.
- Agregar a la preparación de las bananas, el aceite de girasol o coco, el azúcar, la vainilla, el algarroba, la canela y revolver hasta mezclar todo.
- Una vez que está todo bien mezclado, lo añadimos al bowl donde está la harina tamizada con el bicarbonato y el polvo de hornear. Para eso, hacemos un hueco en el centro y lo colocamos allí.
- Agregamos las nueces troceadas con las manos y el agua poco a poco, mientras revolvemos con ayuda de una cuchara de madera o silicona para pastelería.
- Una vez que está todo bien integrado y no han quedado grumos, lo colocas en un recipiente para horno que te guste o tengas disponible. Previamente debes colocar papel de horno o bien pasar con ayuda de una servilleta, un poco de aceite de coco (o el que tengas) y enharinar toda la superficie para que el budín no se pegue al ser horneado.
- Yo use el molde de budín pero puede ser de bizcocho o en formato magdalenas. Lo que quieras y el que tengas.
- Espolvorear con semillas de amapolas una vez en la budinera.
- Colocar en el horno en la parte del medio. El budín tardará (dependiendo del horno) entre 40 y 50 min.
- Para comprobar que está listo puedes introducir un palito de madera, como los de brochete. Si sale limpio significa que está listo y si quedan pedazos significa que aún falta hornear.
- Sacar el budín del horno y dejar entibiar. Una vez tibio se puede desmoldar y enfriar una rejilla y consumir cuando esté frío.
Para conservarlo, procura dejarlo en lo plato tapado con un paño de algodón. Dura entre 4 a 5 días en épocas de frío; mientras que en época de verano dura entre 3 a 4 día como máximo, sino se puede guardar en la nevera con una bolsa y envuelto en papel tipo servilleta en al parte del medio.
angelica dice
holaaaa maravillosaaaa…muy agradecida de este blog maravilloso tuyo q compartes con nosotras ..deliciosas recetitas y el paso a paso q nos asegura el exito en las preparaciones ..abrazosssss muchossss y bendicionessss
Beku dice
Muchas gracias Angelica!, ya me diras si preparas el budin que tal te ha salido! Un abrazo. Beku.
Soledad de Arriba dice
El budin de banana sale espectacular!!!!!, ya lo hice 3 veces!! Muchas gracias por la receta. Saluditos!
Beku dice
GRACIAS SOLEDAD!