Si eres de las personas que ha tomado la decisión de vegetalizar su alimentación seguramente éste post te interese.
Entiendo, que éste es un tema que realmente llama tu atención y debes dedicarle el tiempo necesario. Además, sabes que para dar pasos firmes la clave está en organizarse y tener objetivos claros. Por eso hoy voy a compartirte mis 3 tips básicos a tener en cuenta para organizarte en la cocina cada día.
3 Claves básicas para organizarte en la cocina vegetal.
En general, ¿pasas bastante tiempo fuera de casa?, ¿llegas por la tarde/noche con ganas de alimentarte sano?.
- ¿Te pasa de sentir que siempre cocinas lo mismo?.
- ¿Sientes que la falta de tiempo o la falta, de tal o cual ingrediente en tu alacena te genera una sensación de frustración?.
- ¿Quieres hacer platos «wow» pero a la hora de hacerlos salen como tu me has dicho: «cualquier cosa»?.
Bueno, en primer lugar te invito a corregir la expresión: «LA FALTA DE» … por » hago lo mejor que puedo y está a mi alcance».
Lo cierto es que si lo intentas, no debe haber frustración ni falta de nada. Debe haber alegría por haberlo intentado, seguir buscando tu forma adecuada y posible de vivir ésta experiencia de vegetalizar tu alimentación.
Recuerda que todo cambio o incorporación de rutinas o cosas nuevas a tu vida, sea lo que sea deberás tomarlo como UN PROCESO, que puede llevarte días, meses o años comprenderlo o hacerlo consciente.
Sé que puede parecerte algo cansino que lo repita una y otra vez, pero de eso se trata tomar ésta experiencia como lo que es.
TIP Nº 1:
Tener presupuesto definido y hacer tú lista de la compra.
Antes de salir de compras, deberás definir el presupuesto que puedes destinar para alimentación diaria. Es una manera de tener controlados los gastos y la emoción de querer comprar todo lo que encuentres en la tienda el primer día. Lo digo porque es normal y alguna vez me ha pasado de comprar tal o cual producto y después no saber cómo usarlo y dejarlo caducar.
La idea es hacer una compra consciente, es decir de lo que realmente vas a consumir.
Algunos factores básicos a tener en cuenta, a la hora de plantear tu presupuesto:
- ¿Cuántas comidas haces en casa?.
- ¿Cuántas comidas haces fuera de casa? (si almuerzas en el trabajo o en la universidad, ¿compras comida en el bar o te llevas desde casa7 contratas servicio de viandas? / ¿cenas en casa de tus padres o en casa de alguna amiga/o? ).
- Costes de delivery o traslado de la tienda a casa ( en caso que no puedas cargar tu mismo con la compra y contratas el servicio ocoges un taxi).
- ¿Alimentos orgánicos, bio, ecológicos o no?/ ¿tiendas de comercio justo?: según donde compres, varian los costes de los productos aunque a veces es más caro comprar ecológico aunque más saludable también.
¿Cómo organizar la compra vegetal?.
Hacer una lista de compra es práctico para ir directamente al grano. Quizás también convenga apuntar en una lista los alimentos que se van terminando que se necesitan reponer para que cuando vayas a hacer alguna receta tengas todos los ingredientes a mano.
- VERDURAS/FRUTAS: puedes optar por comprar semanalmente, es decir, un día y una hora determinadas, que te quede cómodo y hacer una compra para casi 1 semana como mínimo (o más de 3 o 4 días). En casa y para dos personas que se alimentan a base de frutas y verduras, solemos gastar cerca de 30/35 euros por semana en vegetales frescos (generalmente desayunos, meriendas y cenas).
- LEGUMBRES / CEREALES / FRUTOS SECOS/ etc lo que más te conviene es hacer una compra mayorista, colaborativa y cooperativa con otros (de ésto te hablo en el tip 2). Si eres de las personas con poco tiempo para hacer la compra, organizala para un mes entero. Puedes comprar alguna variedad básica: arroz yamaní integral, quínoa, lentejas, garbanzos, nueces, almendras, etc (te aconsejo que compres desde 1 kg en adelante). Posiblemente, al mes siguiente tengas algún resto de la compra del mes anterior, por lo tanto solamente comprarás lo que te haga falta en ese momento y luego vas reponiendo.
Si eres una persona previsora y organizada, además puedes plantearte qué comidas que vas a hacer que se pueden freezar.
Si bien no es lo ideal a nivel nutritivo, entiendo que no cuentas con mucho tiempo. Antes que comprar comida chatarra, en el supermercado de la vuelta de casa, es mejor tener algo rico y casero, hecho por ti a base de vegetales que te acompañe en el proceso de vegetalizar tu alimentación. Algunos ejemplos que suelo tener en mi freezer:
- Tartas saladas y caseras de verduras a base de harina integral bio /espelta bio.
- Variedad de hamburguesas vegetales: remolachas (receta hamburguesa remolacha), frutos secos, lentejas, etc.
- Panes sin gluten caseros, cortados en rodajas: integrales o de espelta bio.
- Fruta congelada para hacer smoothies en verano y/o helados caseros.
También cuento con botes de alimentos que hacen a mis comidas más ricas y creativas:
- Bote de pesto de albahaca y nueces/ mayonesa vegana de zanahorias / (algunas ideas).
- Brotes de alfalfas, mostaza, rabanito, etc.
- Queso veganos de castañas de cajú, tipo untable/ tipo curado.
- Tahini casero o comprado de bote (bio)
- Ketchup raw.
TIP nº 2:
encontrar la «tienda preferida» y elijir el día de compra.
Hoy en día, existen varias opciones para hacer la compra lo cual te beneficia para organizarte solo, en familia o con los vecinos:
- compra on line (si tu proveedor cuenta con éste servicio);
- compra en tienda física o mercado pagès/huerteros/ecológico (estilo de ferias de frutas, verduras, etc)
Además, decidas el medio que decidas, puedes hacer tus compras de forma PERSONAL o COMUNITARIA.
- PERSONAL: eres tú quien va a la tienda y elige los productos. Lleva tiempo hacerlo pero quizás te conviene por cercanía al trabajo, a casa, por tus horarios, etc. o porque simplemente lo prefieres. Los precios serán minoristas y es más complicado si tienes el presupuesto acotado.
- COMUNITARIA: puedes organizarte con otros: vecinos, familia, amigos, compañeros de trabajo, de piso, etc / Ésto beneficia que no tengas que ocuparte de todo tú mismo, sino que se puedan repartir las tareas con otros. Puede ser que mientras unos se encargan de hacer los encargues y la compra de verduras, otros de los cereales y legumbres, mientras que otros buscar el género, separarlo y entregarlo a cada casa, etc. Un gran beneficio de la compras comunitarias, es que puedes conseguir precios mayoristas de los productos y ahorrar tiempo.
BENEFICIOS DE LAS COMPRAS COMUNITARIAS:
Aprendes hacer las cosas de forma COLABORATIVA, COOPERATIVA lo cual ayuda a tu crecimiento interior (aprender a confiar en el otro, por ejemplo) y colabora al: trabajo en equipo, contar con otros, pensar con otros, organizarse con otros, cuando no puedes por tu mismo hacerlo TODO.
Además, sutilmente vas tomando conciencia de que las relaciones con todo lo que te rodea, sobre todo los seres vivos, no son relaciones lineales, sino circulares, en espiral, orgánicas y vivas.
No hay estructuras/relaciones verticales, sino que entiendes que por ejemplo, para que ese alimento llegue a tú plato, hubo personas que dedicaron tiempo y COLABORARON para que tu estés comiendo ese alimento para nutrirte. Por lo tanto te sentirás: sensible al acto de comer, respetuoso contigo mismo y los otros, feliz y agradecido por estar aquí y ahora.
Elegir el día de la compra es importante.
Si cuentas con poco tiempo, lo que te aconsejo es que compres todo en un mismo día.
Como beneficio: evitas visitar reiteradas veces en la semana la tienda; tener stock consciente y organizado de los alimentos básicos que en general utilizas en la alacena o nevera. Ganas tiempo y comodidad a la hora de elaborar recetas y/o crear tu mismo; puedes «improvisar» cenas para más de 1 persona, osea invitar a tus amigos a comer tus delicias.
RECUERDA COMPRAR LA CANTIDAD QUE VAS A CONSUMIR (sobre todo en el caso de las verduras, para que no se pongan feas), cosa que no sucede con las legumbres y los cereales, aunque deberás tener en cuenta que en época de verano suelen «bicharse» rápidamente a diferencia del invierno. Hablo de tener un «stock consciente», es decir comprar lo que realmente vas a consumir (algo que a veces haces automáticamente, quizás «compras por las dudas» y terminas tirando cosas o dejándolo caducar).
Algo que también es útil, es el carro de la compra: puedes trasladar todo lo que compras sin la necesidad de cargar todo en tus hombros.
Recorrer y caminar tiendas, puede ser laborioso pero decisivo a la hora de comprar.
En lo personal y en primer lugar, hago una visita por la/s tienda/s o el mercadillo para conocer el espacio, los alimentos que venden: calidad y cómo los venden, como así también observar precios y las personas que allí trabajan o quienes son los productores. Algo que siempre pregunto es ¿cuándo llega la verdura fresca? / ¿dónde hacen las compras semanales o de dónde proviene la verdura?.
- Si es una tienda física: es importante saber cuándo traen la verdura fresca, porque de esa manera te aseguras que no se echará a perder pronto. Ir un domingo a comprar la verdura a veces es un «chollo» porque seguro encuentras grandes ofertas pero es probable que encuentres verdura del viernes (último día de la semana, que recogen género para la tienda proveniente del mercado central: Mercabarna- Mercamadrid, etc).
- Si es un mercadillo de huerteros o productores, puedes conocer directamente a la persona que cultiva tus alimentos y preguntarle lo que necesites saber (acerca de lo que compras). También, en general hasta pueden invitarte al lugar donde producen. Seguramente te lleves la grata sorpresa que detrás de éstos emprendimientos hay familias trabajando y no grandes multinacionales.
TIP Nº 3:
Ordenar, buscar inspiración, cocinar, cocinar, cocinar…
Llega el momento de acomodarlo todo en la nevera y la alacena por lo tanto te recomiendo que guardes/conserves:
- Frascos o envases de cristal que puedas reutilizar, donde puedas guardar: legumbres, cereales, frutos secos, semillas, especias, leches vegetales, etc.
- Bolsas de papel para guardar en la nevera algunas frutas/verduras (envueltas se conservan mejor que guardandolas en bolsas plásticas).
- Tuppers de cristal para guardar en la nevera comida hecha / verdura cortada / ensaladas, etc.
- Rotuladores para escribir lo que conservas en cada bote.
Con todo organizado y en frascos, la alacena está lista para que tú comiences animarte a cocinar. Para aliviarse la tarea, puedes:
- Cocinar el día anterior y conservarlo en nevera.
- Cocinar una tanda de alimentos y freezarlos: pre-pìzzas, empanadas, tartas saladas, hamburguesas, milanesas, panes, etc.
- Lavar verdura para ensalada y tenerla lista en tupper para ser usada.
- Armar uno o dos aderezos para tener a disposición
- Hacer leches vegetales para el desayuno (con 1L. está bien).
Cocina cuando tengas tiempo comidas más elaboradas y acompañadas siempre con ensaladas verdes, para aportarle a tu cuerpo alimentos crudos.
Elabora cuando tengas menos tiempo platos más sencillos: ensaladas, frutas, cereales + ensalada verde/ legumbres + ensalada verde.
Hay personas que tienen tiempo libre el fin de semana, quizás si es tu caso puedes dedicarle a tu dia 1 o 2 horas para cocinar y tener lista tu nevera. Cuando te de pereza cocinar o no hayas podido dedicarle tiempo intenta no frustrarte y hacer lo que puedas. Un plato de ensalada verde acompañado de algún cereal o legumbre siempre es un buen plato.
- Busca inspiración en mi blog, poco a poco iré subiendo cada vez más recetas. Tengo de todo para compartirte.
Aldana dice
Siempre es bueno revisar tu blog. Sos de gran ayuda para mí y por eso, gracias Beku!
Beku dice
Gracias Aldana por seguir el blog! me alegra que te sirva! Un abrazo grande
María dice
Gracias por tu generosidad y compartirnos, te valoro!
Un abrazo!
Beku dice
Gracias MaríA! un abrazo