En la semana del 20 de febrero al 1 de marzo, tuve el agrado de compartir junto a los integrantes de la comunidad Beku viva el primer reto de DESAYUNOS SALUDABLES del año.
La propuesta fue lanzada con el ánimo de motivar y ofrecer ideas a las personas interesadas en llevar adelante desayunos saludables y 100% vegetales durante 10 dias.
Cada participante logró vivenciarlo a través del filtro de su propia experiencia. La oportunidad para disfrutar al máximo y hacer de sus desayunos un momento especial de aprendizaje, tomando conciencia de la importancia que tiene nutrir al cuerpo con alimentos vegetales de calidad en éste momento del día.
La musa inspiradora fueron los smoothie bowl frutales: fáciles de preparar, saciantes y perfectos como coctel de nutrientes para el cuerpo.
¿Por qué un reto de desayunos frutales?.
El desayuno es la primera ingesta de alimentos que hacemos apenas despertamos luego de descansar durante la noche. En éste momento, el cuerpo se encuentra reparando funciones y eliminando desechos que no necesita. Las frutas son una excelente opción para colaborar con éste proceso natural, ya que aportan:
- Nutrientes de calidad.
- Limpian el cuerpo de toxinas.
- Agua y oxígeno al organismo.
- Ayuda a proteger: potencia el sistema inmunitario y los órganos.
También son perfectas porque son de fácil digestión y es un excelente alimento para el cerebro. No solamente limpian el cuerpo sino también lo alimentan.
Dentro de los contenidos aprendidos, los participantes conocieron más acerca de las frutas y sus propiedades, los beneficios para su vida y la correcta combinación para optimizar el proceso de digestión. La propuesta fue una excelente manera de incorporar frutas a la alimentación diaria de manera apetitosa, creativa y conciente.
Cada receta acompañaba una afirmación tal como: «soy virtud», «soy amor», «soy gratitud», con el ánimo de nutrir cada desayuno con positividad, entendiendo que para alimentarse saludablemente los pensamientos y actitudes son tan importantes como la calidad del alimento.
Éstas afirmaciones, fueron inspiradas en el libro «Cocina Cruda Creativa» de Mercé Passola (pionera de la alimentación viva en Barcelona). El cual fue mi primer libro de alimentación viva del que aprendí recetas y las bases de una alimentación saludable.
La anécdota
Durante los dias del reto, fui a merendar con mi esposo al Petit Brot (restaurante rawvegan en Barcelona) y me la encontré a Mercé tomando un trozo de tarta raw. Fue hermoso verla, conocerla y agradecerle por todo lo que ha hecho y colaborado con sus enseñanzas en relación a la alimentación viva.
NOTA: me hubiese encantado sacarme una foto con Mercé, pero con la tontería de que me daba vergüenza pedírselo…me quede sin la foto jeje.
Mi experiencia durante el reto.
Ha sido increible. Me lo pasé pipa, lo disfruté y sólo puedo decir un GRACIAS GIGANTE.
Parece un poco exagerado pero la verdad es que venía con la idea de lanzar un reto de éste tipo hace meses. Por ciertas cosas de la vida lo tuve que ir posponiendo, fue un proyecto que deje madurar «a fuego lento«. Lo he cultivado y mimado, poco a poco con la colaboración de los suscriptores y mi trabajo durante éstos meses.
Fue la oportunidad para conocer de cerca a las personas que siguen mi blog y mis recetas, que me escriben por e-mail o siguen en las redes sociales. Una experiencia real que me conectó con casi 275 personas alrededor del mundo que se apuntaron.
Feliz, como perro con dos colas =) .
Smoothie bowl raw food para llevar.
Las opciones fueron pensadas con el ánimo de que sean prácticas y transportables. Quien no pudiera disfrutarlos en casa, pueda llevarlos a donde sea: al trabajo, universidad o de vacaciones para continuar así con los hábitos saludables.
También fue una excelente manera de que la familia entera se sume a desayunar saludable, empezando por mamá y sumandose el resto de la tribu. Ideal para los peques que están comenzando aprender a comer vegetales.
SACIANTES, ENERGÉTICOS Y LLENOS DE VIDA.
Los participantes del reto pusieron a tope su creatividad, dejándose invadir por los colores y aromas de las frutas. De ésta forma, crearon smoothie bowl frutales interesantes y atractivos visualmente, ya que también aprendimos a cultivar el propio alimento desde el amor, entiendo que así también se nutre todo nuestro ser.
FÁCILES DE HACER Y DISFRUTAR, CON INGREDIENTES ECOLÓGICOS
De ésta forma el desayuno se convierte en un momento sagrado para empezar el día. Es una forma de tomar conciencia, de la importancia de dedicar el tiempo necesario para despertar y cargarse de pilas. Una actitud de respeto hacia uno mismo que llena el corazón de gratitud y energía positiva.
Es interesante observar como los pequeños pasos que podamos dar en favor de nuestra salud, alimentación y bienestar genera en la vida cambios profundos. Como siempre digo, la alimentación es una herramienta de transformación potente que ayuda a pensarte, sacando lo mejor de tí para aportar algo positivo en el mundo.
Una experiencia enriquecedora para todos los que formamos parte del reto: smoothie bowl 100% crudiveganos. Aquí la review de los participantes:
PAULA
El reto me ha resultado genial pues incorpore de forma divertida el hábito de desayunar frutas y verduras. Esto me aporta saciedad y energía para iniciar mi dia. Gracias Beku!.
Me encantó el reto. Me hizo crear combinando con los colores de las frutas y vegetales, pero por sobre todo me gustó la forma de comerlos ya que al mezclarlos saben de otra manera, más refrescante. La base con los pudding de semillas de chía y leches vegetales son mis preferidos, ni hablar de la harina de algarroba, ¡con fresas está buenísima!. Muchas gracias Beku!!!!!.
GRACIELAYOLANDA
Espero volver a repetir un reto como este pronto ya que lo que necesitamos es motivación y que más pedir cuando somos multitud y congeniamos a la perfección.
He disfrutado muchísimo lo aprendiendo: cositas nuevas para mejor mi calidad de vida con las super recetas y consejos de Beku.
Y referente a Beku…que deciros que no sepáis. Siempre atenta para cualquier duda te tengas. Me encanta!!!!!!!!!!!!!
Mil gracias de nuevo;)
«Ya hacia un tiempo que venÍa desayunando de forma saludable pero formar parte del reto y hacerlo junto a otras personas ha sido muy divertido y enriquecedor! Por las noches soñaba con el desayuno que me esperaba a la mañana siguiente.
MELISSA FRANCISCO
Los desayunos que nos has mostrado han cambiado mi forma de empezar el dia. Normalmente me gusta mucho la fruta durante el desayuno pero la mayoría de las veces se imponía el croissant, la tostadita, etc. con lo que al términar de desayunar me encontraba con menos energía que antes. Con el reto de desayunos adquirí nuevas herramientas y combinaciones con las que sinceramente siento un aumento de energía incluso cuando las estoy preparando: me recargan, me limpian por dentro, yo que soy fumador noto mucho como se limpia el tracto respiratorio. Estoy encantado y ya forma parte de mi rutina matutina.
Enhorabuena por tu fantástico reto, no veo la hora de que empecemos cn otro
Esta experiencia me ha servido para tomar conciencia de mis desayunos y no recurrir a dulces o bollerías no saludable. Me he dado cuenta que aunque requiere un poco más de tiempo, vale más la pena desayunar así que comerse lo primero que encuentro o sucumbir a deseos pasajeros. Pero creo que aún es más importante el hecho de que alguien, Belén, nos ha guiado en estos días. Ha sido el hilo conductor para llegar a la meta, a parte de las recetas, pero estar ahí presente es una ayuda definitiva para mantenerse en la consecución del reto. Gracias!!!!.
ALICIA
Oliviaelsargentopiluncho.blogspot.
Mi experiencia fue súper positiva, la verdad es que me di cuenta que con un poco de organizacion es mucho mas fácil de lo que pensaba poder desayunar bien, mas allá de un café y una tostada. Ademas ahora trato de tener en cuenta la mejor forma de poder combinar mis alimentos para una mejor digestión. Así que estoy sumamente agradecida por el reto.
El reto me ha encantado. La verdad que nunca había participado en algo así y me ha gustado mucho. Las recetas eran muy atractivas, sugerentes y aunque a veces me daba pereza, luego merecía la pena.
Además, el hecho de compartir cada mañana una foto y ver que formabas parte de una experiencia compartida era muy gratificante y me motivó doblemente. Lo cierto es que después del reto he seguido preparando smoothies-bowls para desayunar, aunque no cada día. Empezar el día preparándote un desayuno saludable, hace sentir que te cuidas y te hace tomar conciencia de lo importante que es lo que le ofreces a tu cuerpo, y cómo eso influye en tu bienestar no solo físico, también mental y espiritual. Lo cierto es que al final acaba siendo una filosofía de vida. He de reconocer que me queda muuuucho por aprender ya que no toda mi dieta es 100% saludable, y a menudo encuentro excusas para no cocinar con la calidad y el tiempo que debería. Pero retos como este ayudan a adquirir hábitos saludables. Muchísimas gracias por compartir tu energía, tiempo y conocimientos.
MARINAMARÍA PILAR
Llevo más de veinte años siendo vegana, y aunque desayuno, desde hace bastante tiempo, batido, lo suelo preparar con lo que tengo en ese momento en casa, por lo que es casi siempre el mismo. Hacer el reto me ha supuesto, ampliar las fórmulas de batidos, probando distintas combinaciones, muy buenas por cierto, y también esmerarme en la presentación, que al fin y al cabo es una manera de querernos, y a la que no dedicaba tiempo, ésto ha hecho que tomara más consciencia del acto de comer. Muchas gracias por todo Belén Beku Viva.
sucríbite al blog paraenterarte del próximO reto
Tú también puedes aprender a desayunar saludablemente.
Deja una respuesta